sábado, 17 de mayo de 2014

Educación en Derechos Humanos. Propuesta curricular y metodológica



La Dirección Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) se propuso dar especial atención al desarrollo de la plataforma de trabajo sobre la educación en derechos humanos (EDH), lo que permitió privilegiar acciones de diagnóstico, diseño e incidencia sobre progresos en la incorporación de contenidos de derechos humanos en la educación formal.

En el proceso de definición de acciones se identificó la necesidad de desarrollar un documento técnico de contenidos curriculares, especialmente dirigido al grupo de niños y niñas entre 10 y 14 años.

Esta elección no contradice la necesidad de que la educación en derechos humanos (EDH) se incorpore a toda la educación, pero el IIDH defiende dos argumentos de peso para concentrarse, primordialmente, en ese período.

El primero de ellos es fundamentalmente cuantitativo: cerca del 75% de la población escolar en la región está concentrado en ese período de edad, incluido en la franja que la legislación establece dentro de la educación obligatoria. Por ello, los contenidos de estudio son directamente regulados por los ministerios de educación, los que tienen a cargo, además, la formación, certificación y sostenimiento de los docentes.

Por otro lado, se trata de un grupo etáreo que, en términos generales, transita un momento de crecimiento caracterizado por la internalización del sentido de alteridad, esto es, del reconocimiento del otro como distinto y de la relación social como balance de interacción entre derechos y obligaciones, sostenida en el ejercicio de valores e inserta en determinados marcos institucionales. Esta es probablemente la mejor condición pedagógica para permear al capital cultural y el capital social de los grupos, los principios y prácticas esenciales de los derechos humanos y la democracia.

 

Con este propósito, el IIDH elaboró una propuesta pedagógica específica para incorporar la enseñanza de los derechos humanos en el currículo escolar que concierne a los niños y niñas entre 10 y 14 años de edad, para contribuir a la inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia y a la ampliación de los existentes.

 



 

Para ir al blog de blogs